Inicio de página

La desurbanización como resultado de la deslocalización del trabajo.

El teletrabajo ha irrumpido con gran fuerza en la sociedad, que junto a la aceleración de los procesos de digitalización y la implementación de nuevas tecnologías han posibilitado que muchos empleados puedan desempeñarse y desarrollarse profesionalmente sin necesidad de estar presentes en la oficina, siendo los hogares, los espacios de co-work, los restaurantes, los bares y las cafeterías los lugares predilectos para trabajar a distancia.

Hoy pensamos, vivimos y trabajamos de nuevas maneras, y cada vez son más los profesionales que eligen puestos laborales con home office y horarios flexibles, en empresas que pueden estar ubicadas en cualquier ciudad o provincia o incluso fuera del país. Por su parte, las empresas son conscientes que no tener una cultura o política de trabajo remoto puede ser un aspecto sumamente negativo tanto para los empleados antiguos como para las nuevas incorporaciones.

 

Una encuesta realizada por la consultora McKinsey a 25 mil trabajadores estadounidenses reveló que el 87% elige trabajar desde sus casas. En Argentina, el 63% de los expertos en Recursos Humanos creen que los talentos no solo quieren trabajar remotamente, sino que exigen mayor flexibilidad horaria y mejores condiciones laborales, donde el empleador se haga cargo de pagar el servicio de conexión a internet de la propiedad, comprar los insumos tecnológicos y el mobiliario de oficina: sillas ergonómicas, reposapiés y escritorio.


El concepto “WAFA”

Compañias como Microsoft, Zapier y Github, han decidido sostener, fortalecer o basar su modelo de negocio y su régimen de trabajo en la deslocalización de las personas, este es un concepto al que hace unos años hemos denominado “WAFA: Work Anywhere For Anyone”.

WAFA parte de una premisa muy sencilla, y es la siguiente. Como mencionamos anteriormente, tanto la digitalización como la comunicación permiten que la materia prima de la economía del conocimiento, es decir, las capacidades de las personas, puedan radicarse en cualquier parte del mundo donde haya buena conectividad a internet (rápida, estable y segura).

De la vereda de enfrente, las empresas también pueden estar radicadas en cualquier parte del mundo, disponen de procesos internos para darle valor agregado a las capacidades instaladas de sus equipos de trabajo distribuidos y, de esta manera, diseñar, producir, y hacer el delivery de productos y servicios tecnológicos para clientes (consumidores finales o empresas) que también pueden estar radicados en cualquier lugar del mundo.

Podría tratarse de una empresa israelí, que contrata empleados argentinos, que le desarrollen el software o una compañía china. En conclusión, hablamos de industrias que transforman la capacidad deslocalizada de sus recursos humanos (conocimiento = materia prima) en productos y servicios tecnológicos (conocimiento = producto), que utilizan la digitalización como puente para llegar a consumidores de cualquier lugar.


La desurbanización o éxodo de las metrópolis

En los últimos 3 años comenzamos a atravesar el proceso de desurbanización, basado en la desconcentración y pérdida de población urbana hacia áreas no metropolitanas, como resultado de cambios socioeconómicos de la pandemia.

Toda la Argentina está viviendo este éxodo de las clases medias y altas, ya sea alquilando o comprando en urbes menos densas, en zonas rurales, o en ciudades emergentes. El principal motivo es la calidad de vida, ponderando la salud y el bienestar, el contacto con la naturaleza, la seguridad y la tranquilidad, principalmente para personas que superan los 30 años y tienen familia.

La reducción del trabajo de oficina, la creciente popularidad de las compras en línea y en la comunidad local, y la disminución del plazo en viajes de negocios, hacen que la urbanización inversa sea una tendencia que no para de crecer.

Villa La Angostura en la Patagonia Argentina, presenta capacidad plena con un alto nivel de demanda para residentes permanentes. Atraviesa una emergencia habitacional, con una explosión de viviendas que se destinan para alquiler turístico temporario (ATT) que no está siendo acompañada por un incremento de la oferta de viviendas para alquiler permanente. A esto se le suma que desde Marzo 2020 se radicaron más de 1500 nuevos habitantes según datos oficiales.


El real estate turístico contra la devaluación en Argentina

Cuando la economía del país no levanta vuelo, los inversionistas buscan activos seguros, ya sea en oro, dólares o ladrillos. Las inversiones inmobiliarias le garantiza a los inversionistas mantener el valor de sus inversiones o incluso incrementarse, cuando hablamos de una zona de alta demanda turística como lo es la Norpatagonia Argentina, recibiendo visitantes locales, de países limítrofes (principalmente Chile y Brasil) y del resto del mundo.

El modelo de negocios de Patagonian Habitat se creó basado en el nuevo viajero, el nómade digital, el trabajador remoto que elige despertar por la mañana, disfrutar un café, dirigirse al co-work y comenzar con sus tareas laborales.

La propiedad, que se ubica detrás de “El Mercado” tiene 2 módulos y cuenta con distintos tipos de propiedades adaptables a cada dueño: studios, apartamentos 2 ambientes, un co-work y un hotel boutique. Se ofrecen inversiones a través de fideicomiso, así muchas personas pueden participar sin necesidad de tener que comprar todo un activo que hoy puede valer millones. El retorno de inversión (ROI) estimado oscila entre el 8 y el 12% anual.

Un dato muy interesante, según el Index de ZonaProp, es que los alquileres aumentan más que la inflación y no se esperan cambios en la ley en el corto plazo. En 2022, los alquileres (nuevos contratos) acumulan suba de 48.6%, por encima de la inflación (42.7%) y del ajuste de los contratos existentes (ICL, +36.5%). En Argentina 2,5 millones de hogares alquilan, cifra que creció un 16% desde 2016.

Estamos ante un cambio de paradigma, que da lugar, sin dudas, a la creación de nuevos formatos, espacios únicos para propósitos únicos. Las oficinas pasaron de ser un espacio físico a un lugar colaborativo y de networking y esta tendencia es global.

“Los jóvenes son los que buscan tanto la sustentabilidad como la espacialidad, la calidad del aire, el uso de los espacios y el entorno natural. El foco está puesto en el bienestar de los empleados, hoy ellos son los que deciden. ”

El Business Center de Patagonian Habitat se concibió como un espacio integrado con el afuera, para crear la sensación de trabajar en el medio del bosque. Con sus 300 metros, su vista 360 a los cerros y la capacidad para más de 100 profesionales, se posiciona como una propuesta innovadora que brinda una experiencia de trabajo World Class con los privilegios que la belleza natural de Villa La Angostura tiene para ofrecer.

HACER UNA CONSULTA

Completa el formulario para hacer una consulta, te responderemos a la brevedad.

    (+54) 9 294 423-1776 [email protected] Villa La Angostura, Neuquén, Argentina
    in fb ig
    Contactanos

    Patagonian Habitat (PH) es un proyecto de real estate multipropósito ubicado en Villa La Angostura, una pequeña ciudad de la región de los 7 Lagos en el norte de la Patagonia Argentina, rodeada de un entorno natural único en el mundo con lagos, ríos y montañas y de la cordillera de los Andes sobre el límite de Chile.

    (+54) 9 294 423-1776 [email protected] Villa La Angostura, Neuquén, Argentina
    in fb ig